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Los beneficios de los programas intergeneracionales desde la perspectiva de los profesionales

  • Autores: Marta Gutiérrez Sánchez, Daniel Hernández Torrano
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 21, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia e Intervención Socioeducativa), págs. 213-235
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV) es un aprendizaje intencional que involucra a las personas a lo largo de su vida para su desarrollo personal y profesional y para mejorar la calidad de su vida. Desarrollar la capacidad para el ALV durante la Educación Superior es importante para facilitar la incorporación de los nuevos graduados al mundo laboral. Con esta finalidad, hemos diseñado un programa sobre �Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida para estudiantes de Educación superior�, que hemos aplicado a estudiantes de grado de la Universidad de San Diego (USD), California, USA y a los de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (España). Metodología empleada. Presentamos el programa mediante un taller donde el debate y la reflexión jugaron un papel importante. Para comprobar los logros del programa, hemos utilizado metodologías mixtas, propias de la investigación evaluativa. Aplicamos un cuestionario y, con una práctica y el análisis de los portafolios personales de los estudiantes, hemos valorado la eficacia, satisfacción e impacto del programa. Resultados. La comparación de las respuestas dadas por los estudiantes antes y después de la presentación del programa indica que los estudiantes mejoraron su información sobre el ALV y las competencias clave para su plan de desarrollo profesional. Discusión. El programa contribuye a la mejora en competencias y compromiso con el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de la vida.


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