Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser o no ser visible en la universidad: un estudio sobre las profesoras

  • Autores: Marina Tomás i Folch, Georgeta Ion, María Dolors Bernabeu
  • Localización: Pedagogía social: revista interuniversitaria, ISSN-e 1989-9742, Nº. 21, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia e Intervención Socioeducativa), págs. 189-211
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo explora las dimensiones y condicionantes que inciden en la visibilidad del profesorado en función del género. Se ha adoptado una metodología cualitativa. Para ello, se han utilizado tres métodos de recogida de datos creados por el equipo de investigación. Estos han sido la entrevista semiestructurada, el grupo de discusión y el análisis de documentos. La información recogida proviene de veintidós entrevistas realizadas con académicos de dos universidades, dos grupos de discusión de siete participantes cada uno y del análisis de las webs institucionales, de las políticas de género y de proyectos estratégicos para la igualdad de oportunidades.

      El análisis de la información nos ha conducido a señalar tres grandes categorías de causas de la visibilidad. Estas categorías son: las causas relacionadas con las características de las propias profesoras y culturales del entorno en el que se estudia la visibilidad y las causas derivadas de la función que desarrollan: docencia, investigación y gestión.

      A la luz de los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que la visibilidad en función del género como objeto de estudio, aporta comprensión al funcionamiento de las universidades y al papel del género en el desarrollo profesional del profesorado. Al mismo tiempo, el presente artículo constituye un punto de partida para futuros desarrollos sobre el tema y una base que sirve para fundamentar posibles políticas y prácticas universitarias en el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno