Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descripción de procesos en la composición escrita de estudiantes universitarios para un desarrollo multilingüe y tecnológico

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 31, Nº 1, 2013, págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Description of the process of written composition of university students for a multilingual and technological development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de esta investigación es describir los procesos cognitivos-lingüísticos, meta-cognitivo-afectivos y socioculturales implicados en la composición escrita de estudiantes universitarios, procesos que de forma universal son aplicados por lo escritores expertos en cualquier lengua, por esto se pueden considerar procesos de desarrollo escritor multilingüe. Además, estos procesos son básicos en el uso de la comunicación tecnológica. Para lograr ese fin se aplica un diseño metodológico en el que se aplica una entrevista cognitiva escrita a una muestra de 86 estudiantes universitarios. El método de Análisis de Contenido permite aplicar un sistema de categorías que define operativamente los procesos escritores expresados por los estudiantes. En base al recuento de frecuencias se destaca que los estudiantes universitarios analizados muestran cierto nivel de competencia procedimental, afectiva y sociocultural de la escritura, y se evidencia la necesidad de diseñar programas para lograr un uso profesional y científico de la misma, que insista en procesos condicionales.

    • English

      The purpose of this investigation is to describe the cognitive-linguistic, metacognitve-affective, and socio-cultural processes involved in written composition of university students. These processes are universally applied by expert writers in any language, thus may be con-sidered developmental processes in the multilingual writer. Furthermore, these processes are essential in technological communication. A methodological design was used in this study, in which written cognitive interviews were conducted with a sample of 86 university students. The Method of Content Analysis allowed the application of a categorization system which operatively defined the written processes expressed by students. In terms of frequency, the results showed that university students display a certain degree of procedural, affective and socio-cultural writing competence, and that there is a need for specific programmes which foster professional and scientific use of written composition stressing the importance of conditional processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno