Se ha realizado un estudio para comprobar el efecto que tiene la colchoneta 3-Tex (tejido spacer) en pacientes encamados.
Cuando el tejido del cuerpo humano se somete a un aplastamiento entre dos planos duros, la presión que soporta la piel puede llegar a ser suficiente como para cerrar los vasos sanguíneos y reducir el flujo de sangre hacia los tejidos, la presión, es por tanto, un factor determinante en la aparición de úlceras y por ello el estudio se ha focalizado en este parámetro, además de tener en cuenta otras variables como: calor, humedad, maceración, prurito, escozor, eritema y erosión.
Las úlceras por presión se clasifican en 4 grados, siendo las de grado I y II las que acometen en dicho estudio puesto que evitando la aparición de éstas se erradica la formación de las de grado III y IV.
El tejido sometido a estudio es una estructura tridimensional denominada tejido Spacer, utilizando la tecnología Raschel de doble fontura con hilos de poliéster de alta tenacidad, fabricado por Manterol, S.A.
El estudio se ha llevado a cabo sobre una muestra de 50 pacientes encamados. Inicialmente se ha realizado la medida de la presión sin colchoneta en la zona sacro del sujeto encamado y seguidamente se ha procedido a la misma tarea pero con colchoneta, de esta forma se ha efectuado un estudio comparativo para comprobar el efecto del tejido sometido a estudio.
La medida de la presión en los pacientes encamados ha sido llevada a cabo por la Unidad de Enfermería Dermatológica, Úlceras y Heridas, mediante un tapiz de la casa Vista medical © capaz de medir presiones en una matriz de 225 puntos (15x15). Este tapiz se coloca entre el sujeto y la cama.El sistema propuesto previene las úlceras por presión (UPP) de grado I y de grado II, por el alivio de la presión, puesto que el cuerpo del paciente permanece fijo evitando su fricción y cizallamiento al igual que por sus micromovimientos se alivia la presión en un punto determinado y la transpiración de la piel evitando la humedad.
La colchoneta 3-Tex mejora la calidad de vida de los pacientes encamados al disminuir el riesgo de padecer úlceras por presión (UPP) suponiendo también una disminución de costes para el propio paciente y para la misma sociedad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados