Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultura latinoamericana y comprensión lectora: comentario y análisis de texto como recurso pedagógico

  • Autores: Carlos Mondaca Rojas, Lirna Quintana Talvac
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 13, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Práxis educativa y entorno tecnológico), págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Latin American culture and reading: text commentary and analysis of teaching as a resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo desarrolla una propuesta pedagógica activa de aprendizaje para mejorar el proceso de comprensión lectora en las aulas del siglo XXI, a través de la incorporación de la cultura latinoamericana en el recurso de aprendizaje del comentario y análisis de textos, lo que permite generar sentidos de pertenencia y de identidad cultural desde la historia, literatura, filosofía, poesía y las artes, entre otros elementos que constituyen lo latinoamericano. Este sentido de apropiación del patrimonio cultural involucra a los estudiantes en temáticas propias de su entorno, resignificando el aprecio por la lectura.

    • English

      This present article develops an active learning pedagogical approach to enhance the process of reading comprehension in the XXI century classroom, through the incorporation of the Latin American culture in the use of educational resource of text analysis, which allows learners to generate a sense of belonging and cultural identity from elements such as literature, history, poetry, music, art, among others elements that make up the latinoamerican realm. This sense of cultural belonging involves learners in topics that are familiar to their contexts, recreating appreciation for reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno