K. Basfi-fer, Pamela Rojas, A. Valencia, Jorge Inostroza, J. Codoceo, F. Pizarro, Mónica Olivares Martín, K. Papapietro, Atila Csendes, Jorge Rojas, D. Adjemian, E. Calderón, M. Ruz
Introducción: La cirugía bariátrica permite una reducción significativa de peso y mejoría de comorbilidades asociadas a la obesidad a largo plazo, pero también puede afectar negativamente el estado nutricional de algunos micronutrientes.
Objetivos: Evaluar cambios en ingesta e indicadores del estado nutricional de zinc, hierro y cobre en mujeres sometidas a bypass gástrico en Y de Roux (BPG) o gastrectomía tubular (GT), hasta el segundo año postoperatorio.
Métodos: Se estudió prospectivamente 45 mujeres sometidas a BPG o GT (edad promedio 35,2 ± 8,4 años, IMC promedio 39,8 ± 4,0 kg/m2), cada 6 meses se realizaron determinaciones de ingesta e indicadores del estado nutricional de zinc, hierro y cobre, y en forma anual se evaluó la composición corporal. El aporte de minerales a través de los suplementos representaba dos veces la ingesta recomendada para una mujer sana en las pacientes sometidas a GT y tres veces para BPG.
Resultados: 20 mujeres se sometieron a GT y 25 a BPG.
En ambos grupos se produjo una reducción significativa de peso y del porcentaje de masa grasa, que se mantuvo hasta el segundo año postoperatorio. Las mujeres sometidas a BPG presentaron un mayor compromiso del estado nutricional de zinc, hierro y cobre, que las pacientes sometidas a GT.
Conclusiones: El bypass gástrico en Y de Roux produce un compromiso mayor del estado nutricional de zinc, hierro y cobre que la gastrectomía tubular. Se debería evaluar si la administración fraccionada de la suplementación mejoraría la absorción de estos nutrientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados