La masiva llegada de población inmigrante a Cataluña en las dos últimas décadas ha comportado un cambio en el panorama demográfico, sociocultural y lingüístico. Los centros educativos han tenido que adaptarse a estos cambios introduciendo nuevos modelos de intervención para el tratamiento de las lenguas.
Este capítulo describe un modelo de intervención para el tratamiento de las lenguas en dos centros de secundaria de Barcelona con un alto porcentaje de alumnado procedente de familias inmigrantes. Se formaron cinco grupos flexibles para dar un tratamiento específico a los alumnos según su nivel lingüístico.
Se utilizó el cuestionario adaptado de Bernaus y Gardner (2008) para evaluar las actitudes y la motivación del alumnado en relación a las lenguas del currículo y a su L1 (si era distinta de las lenguas curriculares).
Los resultados mostraron correlaciones significativas entre actitudes, motivación y autoevaluación de las distintas lenguas. En general los datos obtenidos muestran actitudes positivas de los estudiantes hacia las lenguas del currículo y la L1, aunque los estudiantes inmigrantes mostraron una mayor motivación hacia el aprendizaje del catalán y el inglés que los autóctonos. Las autoras creen que las correlaciones positivas entre motivación, actitudes y aprendizaje de lenguas se pueden deber, en parte, a la implementación de los grupos flexibles.
The substantial increase in immigration to Catalonia over the last two decades has brought about significant demographic, sociocultural and linguistic change. Schools have needed to adapt to these changes by introducing new models of intervention to cater to the linguistic needs of these students. Here we describe one such model implemented by two high schools in Barcelona with high percentages of immigrant and immigrant background students. Five-level flexible group structures were put into effect in order to cater to students� differing linguistic levels. An adaptation of Bernaus and Gardner�s (2008) questionnaire was used to evaluate students� attitudes and motivations regarding the curricular school languages and their L1s (when different from the curricular languages). The results showed significant correlations between student attitudes, motivation and self-assessment in the different languages. In general, the data showed that the students held positive attitudes toward the curricular languages and their L1s, although immigrant students� motivation toward learning Catalan and English was shown to be higher than that of the native students. These results are discussed as related to the the implementation of the flexible group structures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados