Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizaje para solucionar problemas de comunicación educativa en estudiantes universitarios

  • Autores: Esther Manrique Arango, Alejandro Moreno Rodríguez
  • Localización: Avanzada Científica, ISSN-e 1029-3450, Vol. 15, Nº. 3, 2012, págs. 75-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies for solving educative communication problems on university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo expone el uso de estrategias de aprendizaje como solución para los problemas de la comunicación educativa, y así desarrollar una eficaz comunicación profesor � estudiante, mediante la aplicación de técnicas grupales dirigidas al adiestramiento del alumno en diferentes habilidades comunicativas, con el objetivo de enseñarles el arte de comunicarse eficientemente, especialmente en la modalidad semipresencial de la nueva universidad cubana. Se muestra un diagnóstico de los problemas que se presentan en la comunicación educativa del alumnado, trazando estrategias para la solución de cada uno de ellos y se requirió del empleo de los métodos de análisis documental y el análisis de métodos didácticos en la enseñanza. Los resultados que se exponen son fruto de trabajos investigativos realizados por la autora con los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial, en la SUM �Medardo Vitier Güanche�, Matanzas con un enfoque participativo. Al finalizar el período de clases se observó una mejora considerable en el aprendizaje de las habilidades comunicativas sometidas a estudio, mediante la aplicación de técnicas grupales.

    • English

      This article is about the use of learning strategies as a solution for educative communication problems, developing an effective communication student-professor through group technics, aimed at the student´s development of several communicative skills, being the goal to teach them the art of effective communication, especially in the new Cuban university system. A diagnosis of problems is shown, as well as didactic strategies for solving each one of them. Document analysis and didactic methods of teaching analysis were the methods utilized. The investigation was carried out among freshmen of Industrial Engineering from Medardo Vitier Güanche SUM, Matanzas, with a participatory focus. By the end of the course the communicative learning skills subjected to the investigation had visibly improved, through the group techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno