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Las percepciones de agentes educativos hacia la incorporación de la Pizarra Digital Interactiva en el aula

  • Autores: Esther Fernández Márquez, Carlos Hervás-Gómez, Ana Lydia Baena Román
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 11, 2012, págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The perceptions of educators towards incorporating Interactive Whiteboards in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pizarra digital interactiva (PDI) permite una progresiva innovación en las prácticas docentes. Algunos autores consideran como recurso tecnológico en su totalidad, es decir, en ella se comprenden otros de manera aislada para favorecer la optimización del aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, es un hecho que esta tecnología será promotora de innovaciones dentro del aula, a fin de que los alumnos aprendan.

      Actualmente, resulta sencillo comprender que la pizarra digital interactiva capta la atención del alumno, y por lo tanto, lo lleva a la construcción del aprendizaje, ya que gracias a la pizarra el alumno es capaz también de manipular e ir construyendo por sí mismo. Nuestro objetivo con esta investigación es analizar las actitudes que suscita su incorporación en los procesos educativos, tanto desde el punto de vista del alumnado, como del profesorado. Para ello se han administrado un breve cuestionario de valoración con dos modalidades. Los resultados obtenidos nos revelan que el uso de la PDI mejora los aspectos organizativos, en cuanto a optimización de la estructuración temporal de las sesiones y el procesamiento de la información, favoreciendo la atención y motivación del alumnado, facilitando la exposición de mayor cantidad de información, de diferentes fuentes y permitiendo una mayor flexibilidad y creatividad en el aula, no siendo un recurso de difícil implantación y uso, una vez recibida la formación necesaria.

    • English

      The Interactive Whiteboard (IWB) allows a progressive innovation of the teachering practices. Some authors deem it as totally technological resource; in other words, it incorporates other resources (texts, ............ ............ .......... ................ .......... .... ........ ..R....R ...... .. ..R.... .... .................. .............. .... ................ ..R..

      ............ ................ TR.......... .... .. .. ........ ..R.... ..R.... ......R............ ........ .... .................. .... ...................... .... ..R..

      classroom, in order to upgrade the learning of the students.

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      thereby .... .......... R.... .... R.... ...... ................ .. ........................ .............. ..R........ .... ..R.. .......... ..R.. ............ ......

      manipulate and build themselves learning too. Our goal with this research is to analyze attitudes raised .... ...... .......................... ........ ..R.. ...................... .............. W.. .... analyzed the point of view of students and teachers. To capture the information a brief evaluation questionnaire with two modalities has been given. The results obtained reveal that to use IWB improved organizational aspects inasmuch as optimization of the temporal structure of the sessions, as well as the information processing, favouring the attention and motivation with the students, helping the exposition of more information from different sources and allowing greater flexibility and creativity in the TR.. IWB source to implement and use, after receiving the necessary training.


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