Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC y la creación de comunidades virtuales relacionadas con la convivencia escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España)

  • Autores: Blas Bermejo Campos, Pedro Román Graván
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 11, 2012, págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT and the creation of virtual communities related to school life in the Goverment of Andalusia (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo presentado es el resultado de una investigación que llevó por objetivo principal la creación de un portal formativo de habilidades sociales para la convivencia escolar como red de interacción docente en los centros educativos andaluces. Ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo (Servicio Andaluz de Empleo) de la Junta de Andalucía, con referencia 7056 AC/09. Hasta llegar a las elaboraciones de los productos finales, se entrevistaron a una representación de profesores/as de enseñanza privada no universitaria y de diversos niveles educativos andaluces. Como resultados más relevantes de este trabajo se destaca el hecho de haberse mejorado el grado de satisfacción del docente en materia de habilidades sociales, convivencia escolar y resolución de conflictos en el aula; la creación y puesta en funcionamiento de un portal formativo que está permitiendo la interacción entre los miembros de la comunidad educativa, generando una red social que ofrece diversas vías de comunicación para la mejora de las relaciones entre la familia y el centro escolar; que se ha mejorado el conocimiento en torno a la materia que nos ocupa, sirviendo como facilitador de los siguientes recursos:

      legislación desarrollada en materia de convivencia escolar y habilidades sociales, modelos de convivencia escolar, medidas existentes para el desarrollo de la convivencia escolar, técnicas de resolución de conflictos, e instrumentos y técnicas sobre habilidades sociales; y el que se haya favorecido la utilización de las Nuevas Tecnologías en los centros de enseñanza privada y privada concertada de Andalucía.

    • English

      The work presented is the result of an investigation that led primary objective the creation of a social skills training portal for coexistence and interaction network school teachers in schools in Andalusia. It has been funded by the European Social Fund and the Employment (Andalusian Employment Service) of the Government of Andalusia, with reference 7056 AC/09. Up to the working of the final products, were interviewed a representation of teachers from private schools and non university educational levels Andalusians. As most relevant results of this study highlights the fact that he improved satisfaction in teaching social skills, school life and conflict resolution in the classroom, the creation and operation of an educational portal that is allowing the interaction between members of the education community, creating a social network that provides various communication channels to improve relationships between family and school, which has improved knowledge about the matter at hand, serving as facilitator of the following resources: developed legislation on school life and social skills, school life models, existing measures for the development of school life, conflict resolution techniques, and tools and techniques on social skills and which has favored the use of new technologies in the private schools and private concert in Andalusia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno