Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fracaso escolar: ¿fracaso en la alfabetización inicial?

  • Autores: Mónica Viviana Ricca
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Nº. 8, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School failure: does failure on initial literacy?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la alfabetización inicial y sobre la relación que puede tener en el llamado fracaso escolar, a partir de dos concepciones sobre la lengua y sus implicancias en la enseñanza en los primeros años de escolaridad. Aunque el objetivo de la escuela primaria es alfabetizar a los alumnos, no siempre se logra y los retrasos en la lectura y la escritura se relacionan con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Frecuentemente se vinculan las dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita a la falta de vocabulario, a la dificultad en la decodificación, al nivel socio económico, a la situación alfabética de los hogares. Nos preguntamos, en tal sentido, cuáles son los factores que influyen en la construcción del sistema de escritura. Con el fin de encontrar una respuesta abordaremos, en una primera instancia, nociones teóricas sobre la alfabetización y, en segundo lugar, resultados de experiencias que se han realizado con alumnos que inician sus estudios en escuelas primarias.

    • English

      school failure, from two conceptions of language and its implications on the teaching in the early years of schooling. Although primary school aims to become literate students, not always achieved, and delays in the reading and writing are related to the teaching and learning process. Often difficulties in learning the written language to lack of vocabulary are linked to the difficulty decoding, to the socio-economic level, the alphabetical situation of households. Accordingly, we ask ourselves, what are the factors that influence the construction of the writing system? In order to find an answer will, in the first instance, theoretical notions about literacy and, secondly, results of experiences that have been made with students starting their studies in primary schools have.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno