Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ESTUDIO DE LA SUPERDOTACIÓN EN ESPAÑA

María Dolores Prieto Sánchez, Marta Sainz Gómez, Mari Carmen Fernández Vidal

  • español

    En este trabajo abordaremos los hechos más destacados sobre la identificación y atención de los alumnos superdotados y talentosos, diferenciando dos etapas: desde los primeros indicios significativos, con hechos aislados, hasta la década de los ochenta; y desde los años ochenta hasta la actualidad, donde empieza a tomarse más seriamente el tema de la superdotación. En primer lugar, analizamos los orígenes de la superdotación en España. En segundo lugar, recogemos los primeros estudios (década de los 80) realizados en la Universidad Española. En tercer lugar, analizamos los estudios de los últimos años realizados por el grupo de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia (España). En cuarto lugar hacemos referencia a los nuevos modelos de identificación y atención a la diversidad de los alumnos de altas habilidades que estamos llevando a cabo en la Universidad de Murcia. En quinto lugar, incluimos el modelo de las Islas Canarias (España). En sexto lugar, recogemos los estudios de la Universidad de Navarra. Y finalmente, se apuntan unas conclusiones desprendidas de los estudios analizados.

  • English

    In this work we tackle the most relevant events in Spain about the Gifted and Talent (G&T) students identification and attention to their educational needs. The history of G&T education in Spain, could be divided into two periods: The first period covers mainly the decade of the 80�s when the earliest significant studies aroused in our country; while the second period covers from the 80�s to nowadays, when giftedness and talented are being considered an important matter in the educational system. Along this historical revision, firstly, the origins of the study of giftedness in Spain are analyzed. Secondly, the earliest studies conducted in the 80�s in the Spanish university are gathered and revised. Thirdly and fourthly, the early and the more recent studies conducted in the Region of Murcia (Spain) by research of the high abilities research group, a pioneer in the impulse of G&T education, are commented. Fifthly and sixthly, the model of identification and educational provisions of The Canary Islands community (Spain) is analyzed, and the studies conducted at the University of Navarra (Spain) are revised. Finally, a series of conclusions derived from the studies are drawn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus