Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economia audiovisual: els mercats audiovisuals a la Unió Europea

  • Autores: Gillian Doyle
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 38, 2012 (Ejemplar dedicado a: Reptes de l'audiovisual europeu), págs. 15-24
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual Economics: Audiovisual Markets in the European Union
    • Economía audiovisual: los mercados audiovisuales en la Unión Europea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Centrándose en los aspectos económicos de las industrias audiovisuales, el presente artículo analiza algunas de las principales iniciativas políticas de la UE que afectan al sector –la Directiva de servicios de comunicación audiovisual, el programa MEDIA, la competencia y las ayudas estatales para el servicio público de radiotelevisión, así como la propiedad de los medios y el pluralismo– en el contexto de la evolución tecnológica y la evolución de los mercados en Europa. Cabe destacar que las ambiciones políticas en torno a los medios audiovisuales son muy variadas y no siempre van en la misma dirección. Este artículo examina las amenazas y oportunidades ocasionadas por la digitalización y las nuevas configuraciones de la cadena de valor, pero sostiene que las agendas en conflicto siguen siendo un desafío fundamental para la formulación de políticas en el ámbito de la Unión Europea.

    • English

      Focusing on economic aspects of audiovisual industries, this article analyses some of the key EU policy initiatives affecting the sector –the AVMS Directive; the MEDIA Programme; competition and state aid for PSB; and also media ownership and pluralism– in the context of changing technologies and changing markets in Europe. It is notable that the policy ambitions surrounding audiovisual media are varied and do not always pull in the same direction. This article examines the threats and opportunities caused by digitisation and new value chain configurations but argues that conflicting agendas remain a substantive challenge for policy-making at EU level.

    • català

      Aquest article analitza, centrant-se en els aspectes econòmics de les indústries audiovisuals, algunes de les principals iniciatives polítiques de la UE que afecten el sector -la Directiva sobre serveis de mitjans audiovisuals, el programa MEDIA, la competència i els ajuts estatals per al servei públic de radiotelevisió, així com la propietat dels mitjans i el pluralisme- en el context de l'evolució tecnològica i l'evolució dels mercats a Europa. Es pot destacar que les ambicions polítiques entorn dels mitjans audiovisuals són molt variades i no sempre van en la mateixa direcció. L'article examina les amenaces i les oportunitats ocasionades per la digitalització i per les noves configuracions de la cadena de valor, però sosté que les agendes en conflicte continuen sent un desafiament fonamental per formular polítiques en l'àmbit de la Unió Europea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno