Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


REFLEXIONES SOBRE CÓMO EL CURRÍCULUM ESCOLAR GENERA DESIGUALDAD Y VIOLENCIA:: UNA PROPUESTA PARA EL CAMBIO EN LA ESCUELA

  • Autores: Susana Gómez Z, Camila Leigh G, Yolanda Nova R
  • Localización: Estudios Hemisféricos y Polares, ISSN-e 0718-9230, Vol. 3, Nº. 3, 2012, págs. 174-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • REFLEXIONS ABOUT HOW THE SCHOLAR CURRICULUM CREATES INEQUALITY AND VIOLENCE:: A PROPOSAL FOR CHANGE IN SCHOOL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe brevemente la situación escolar en Chile, desde sus albores hasta nuestros días. Analiza, seguidamente, los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios bruscos y acelerados. Se centra, posteriormente, ante el fenómeno del currículum que promueve la desigualdad y gestiona la violencia en la escuela. A su vez, se evidencia la relación que existe entre ambos términos, con el fin de poder concretar una propuesta que facilite la aplicación de un currículum educativo que conduzca al desarrollo del potencial de los alumnos, sujetos primordiales del proceso educativo. La propuesta que se presenta intenta superar la dicotomía entre el papel fundamental que tienen las instituciones escolares en la preparación de los futuros ciudadanos y el condicionamiento que supone que muchos de los problemas que atañen a la sociedad actual no son contemplados, de manera explícita, como parte del currículum oficial en el aprendizaje del alumnado.

    • English

      The article briefly describes the school situation in Chile since its beginning until our days. It then analyzes the new challenges and stages of education in front a society that has been submitted to sudden and accelerated changes. It is centered, lately, before the phenomena of the curriculum that promotes inequality and promotes violence at school. At the sometime it is evident the relation existing between both words with the finality of having the possibility of concrete a proposal that facilitates the application of an educative curriculum that leads to the development of the potential of pupils, the center of the educative process. The proposal that is presented tries to surpass the dicotimia between the fundamental role that schools have in the preparation of future citizens and the condicionating that supposes that many of the problems that concern to the present society are not seen, in an explicated concern to the present society are not seen, in an explicited way as a part of the official curriculum in the learning process of pupils.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno