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"Being good" al maths: Fabricating gender subjectivity

  • Autores: Anna Chronaki, Yannis Pectelidis
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 1, Nº. 3, 2012, págs. 246-277
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "Ser bueno/a" en matemáticas: Fabricando la subjetividad de género
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación actual en educación matemática pone énfasis en el análisis de las historias de hombres y mujeres sobre sus trayectorias y elecciones para estudiar, trabajar y desarrollar una carrera que implica el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. En este ámbito, el presente estudio pretende destacar cómo las matemáticas, el género y la subjetividad se interrelacionan centrando en análisis en un estudio de caso individual, el de Irene -una maestra que tiene poco más de cuarenta años. En base a cómo articula los discursos hegemónicos y cómo narra su relación con las matemáticas desde que era una joven alumna hasta su reciente trabajo como maestra, y sus practicas como participante en un curso de desarrollo profesional de formación del profesorado, comentamos como "las matemáticas" se convierten en un objeto mítico para su subjetivación. Irene es una mujer que se apropia a través de su narrativas de los ideales construidos social, cultural e históricamente sobre las matemáticas y el genero y esencializa las habilidades matemáticas. Nuestro estudio revela cómo los discursos dominantes relativos a las "matemáticas" y el "genero" se relacionan estrechamente con la fabricación de la subjetividad.

    • English

      Current research in mathematics education places emphasis on the analysis of men and women�s accounts about their life trajectories and choices for studying, working and developing a career that involves the learning and teaching of mathematics. Within this realm, the present study aims to highlight how mathematics, gender and subjectivity become interwoven by focusing the analysis on a single case study, that of Irene �a teacher in her early 40s. Based on how she articulates hegemonic discourses and narrates her relation to mathematics from the time she was a schoolgirl up till her recent work as teacher and her endeavours as participant in a professional development teacher training course, we argue how �mathematics� becomes a mythical object for her subjectification. Irene as a female subject appropriates through her narrative the socially, culturally and historically constructed ideals about maths and gender and essentialises mathematical ability. Our study reveals how dominant discourses concerning �mathematics� and �gender� relate closely to subjectivity fabrication.


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