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Predictive value of social skills in living together at primary school. Analysis in a cultural diversity context

  • Autores: Lucía Herrera Torres, Iván Bravo Antonio
  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 1, Nº. 1, 2012, págs. 13-21
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Valor predictivo de las habilidades sociales respecto a la convivencia escolar en educación primaria. Análisis en un contexto de diversidad cultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convivencia escolar constituye uno de los objetivos principales de la educación en la actualidad (Carretero, 2008; Ortega, 2007). El objetivo del presente trabajo es identificar, en un contexto de diversidad cultural, qué dimensiones de las abilidades sociales predicen los diferentes aspectos que facilitan u obstaculizan la convivencia en las aulas. Para ello, participaron 546 alumnos (52% varones y 48% mujeres) del primer curso de cada ciclo de Educación Primaria (1º, 3º y 5º curso, respectivamente) de dos centros educativos públicos de Melilla. Como instrumentos de recogida de datos se emplearon el Sistema de Evaluación de la Conducta de niños y adolescentes (BASC) y una versión adaptada a Educación Primaria del Cuestionario sobre Convivencia Escolar para Alumnos. Los principales resultados ponen de manifiesto que, mientras la dimensión del BASC desajuste clínico predice las situaciones de convivencia negativas en el contexto escolar, es la dimensión ajuste personal la que predice en mayor medida las situaciones de convivencia positivas, la realización de comportamientos en el aula (tanto antisociales como prosociales), así como la puesta en práctica de estrategias de resolución de conflictos (satisfactorias y no satisfactorias). Al respecto, la confianza en sí mismo, dentro de la dimensión ajuste personal, juega un papel relevante en la convivencia escolar. Se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar programas preventivos en el ámbito escolar así como de atender a diferentes variables de índole socio-familiar que puedan estar mediando en este proceso

    • English

      Coexistence at school stands out as one of the main goals in today's education (Carretero, 2008; Ortega, 2007). The aim of this study developed within a cultural diversity context is to identify the specific dimensions of social skills through which the different elements favouring or hindering coexistence at school can be predicted. A total of 546 students (52% of them males, and 48% females) from the first year in each Primary Education cycle (1st, 3rd and 5th year, respectively) of two public schools in Melilla took part in the research. The Behaviour Assessment System for Children (BASC) and an adapted version for Primary Education of the Coexistence at School Questionnaire for Students were the data-collection instruments used. According to the main results, while the clinical maladjustment dimension of BASC predicts negative coexistence situations, personal adjustment appears as the dimension which best predicts positive coexistence situations, conducting classroom behaviours (both anti-social and pro-social ones), as well as the implementation of conflict resolution strategies (both successful and failed ones). In this respect, self-esteem within the personal adjustment dimension plays an important role regarding coexistence at school. Both the need to develop preventive programmes at schools and the consideration of the different socio-familiar variables which may be mediating this process are discussed.


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