Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer visible lo cotidiano a través del cine: la perspectiva de género en la Educación para el Desarrollo

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 15, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: La Educación para el Desarrollo ante las desigualdades del siglo XXI / coord. por José Juan Barba Martín, Carlos Rodríguez Hoyos), págs. 123-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Making Daily Matters Visible Trough Cinema: A Gender Approach in Development Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en hacer visible, a través de la Educación para el Desarrollo con un enfoque de género, el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo humano y desvelar en el curriculum que son, junto con las niñas y los niños, las principales perjudicadas de la pobreza que genera el actual sistema económico neoliberal. Proponer para el análisis de la práctica educativa los conceptos de androcentrismo, eurocentrismo, empoderamiento, techo de cristal y suelo pegajoso, y plantear una alternativa educativa incorporando el cine como recurso son algunos de los propósitos de este artículo

    • English

      This article focuses on showing the women's fundamental role in human development through development education, from a gender approach, and on unveiling in the curriculum that women are, together with children, the unfortunate victims of poverty, which has been brought about by the current neoliberal economic system. It is the aim of the paper to propose the use of the concepts androcentrism, eurocentrism, empowerment, glass ceiling and sticky floor for the analysis of educational practice, and to offer an educational alternative which incorporates cinema as a resource


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno