En este artículo se trae a colación el pensamiento educativo del colombiano Estanislao Zuleta Velásquez, quien ofrece una visión del sujeto de la educación, el cual no es singular, sino plural, que abarca las relaciones entre discente y docente. El escrito caracteriza al sujeto de la educación como algo complejo que se enmarca en el proceso de la educabilidad humana.
Las relaciones discente�docente deben ser entre iguales; entonces, se rompe el esquema maestro�alumno, según el cual uno es el poseedor del conocimiento y el otro un simple receptor de éste. Se plantea así una educación filosófica, anclada en la realidad, que cuestione e interpele el entorno, que no comulgue con dogmas, sino que sea abierta, incluyente y permita el desarrollo de todas las posibilidades humanas.
This article is on the thought of Colombian Estanislao Zuleta, who offers a perspective on who is the subject of education. This subject is not singular but plural, it is teacher and pupil at the same time. We characterize the subject of education as something complex and understood within human educability. Teacher�pupil relationships must be relationships among equals; no longer is the teacher thought as the bearer of knowledge and the pupil as a mere receptor of this knowledge. Thus, a philosophical education, anchored in reality, is posited; it must question the environment and reject dogma; it must be open, inclusive and allow for the development of all human potentialities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados