Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reforma y reformismo universitario en la Universidad de América Latina y el Caribe. De la propuesta de reforma de Andrés Bello al instrumentalismo reformista de los años sesenta y setenta del siglo XX

  • Autores: Álvaro Acevedo Tarazona
  • Localización: Historia y espacio, ISSN-e 0120-4661, Vol. 4, Nº. 30, 2008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad en América Latina y el Caribe ha estado expuesta al reformismo universitario desde que Andrés Bello definiera el proyecto: �recepción y difusión crítica del pensamiento científico�. Pero ni las reformas liberales del medio siglo XIX en el continente, ni los gobiernos conservadores y liberales que después se sucedieran en el pasado siglo, verbigracia de las nefandas dictaduras, lograron trazarle un rumbo a la universidad en el que la autonomía, la libertad de cátedra y la excelencia académica fueran la constante de un ascenso hacia la construcción de una cultura de vida y convivencia. Ni las escuelas normales ni la Escuela Nueva de los años cincuenta del siglo XX, ni el tránsito al modelo universitario norteamericano en los años sesenta y setenta (después de Punta del Este), ni la educación popular de Paulo Freire, ni mucho menos las bondades �neoliberales� de autorregulación y estándares de los últimos años han logrado definir el proyecto de la universidad y de la educación en general, como una permanente construcción para estar a la altura de la sociedad de su tiempo y para señalarle la ruta a la misma sociedad de su tiempo.

    • English

      The university in Latin America and the Caribbean has been exposed to the university reforming policy since Andrés Bello defined the project: �reception and critical diffusion of the scientific thought�. But neither the liberal reforms of half century XIX in the preservative and liberal continent, nor governments who later followed one another in the past century, for example of nefandas dictatorships, managed to draw up a course to the university in which the autonomy, the freedom of chair and the academic excellence were the constant of an ascent towards the construction of a life culture and coexistence. Neither the normal schools, nor the New School of the Fifties of century XX, nor the transit to the North American university model in the Sixties and seventy (after End of the East), nor the popular education of Paulo Freire, far from it �neoliberal� kindness of self-regulation and standards of the last years have managed to define the project of the university and the education in general, like an permanent construction to be to the height of the society of their time and to indicate the route to the same society of their time


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno