Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Chirimías en Calatayud: Principio y final de un proceso constructivo

Josep Borrás

  • El propósito de este artículo es dar a conocer - mediante un estudio funcional y de contexto - un importante conjunto de instrumentos que ha aparecido recientemente en la ciudad de Calatayud: una chirimía tiple de tipología hispánica del siglo XVII (Colegiata de Santa María), y un grupo instrumental, integrado por un juego de tres chirimías tiples con la marca de los constructores barceloneses Oms (finales del siglo XVIII) y un fagot francés Adler (1830c), todos ellos conservados en la Real Colegiata del Santo Sepulcro. A partir del gran espacio de tiempo que separa la construcción de chirimías de los dos centros, el artículo traza una breve cronología de las etapas constructivas de la chirimía en España, así como de su uso, con especial atención a sus funciones (marco litúrgico, literatura específica...), casi extemporáneas en pleno siglo XIX. A partir del análisis documental, se aportan los datos más recientes -y por ahora, los únicos que se conocen- sobre los constructores Oms, así como se esbozan los inicios de su relación con los constructores extranjeros Bernareggi y Boisselot. El artículo se completa con las fichas catalográficas de los instrumentos, así como con sus planos, y otras ilustraciones alusivas al estudio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus