Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Chirimías en Calatayud: Principio y final de un proceso constructivo

  • Autores: Josep Borrás
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 22, Nº 2 (Junio 1999), 1999, págs. 53-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es dar a conocer - mediante un estudio funcional y de contexto - un importante conjunto de instrumentos que ha aparecido recientemente en la ciudad de Calatayud: una chirimía tiple de tipología hispánica del siglo XVII (Colegiata de Santa María), y un grupo instrumental, integrado por un juego de tres chirimías tiples con la marca de los constructores barceloneses Oms (finales del siglo XVIII) y un fagot francés Adler (1830c), todos ellos conservados en la Real Colegiata del Santo Sepulcro. A partir del gran espacio de tiempo que separa la construcción de chirimías de los dos centros, el artículo traza una breve cronología de las etapas constructivas de la chirimía en España, así como de su uso, con especial atención a sus funciones (marco litúrgico, literatura específica...), casi extemporáneas en pleno siglo XIX. A partir del análisis documental, se aportan los datos más recientes -y por ahora, los únicos que se conocen- sobre los constructores Oms, así como se esbozan los inicios de su relación con los constructores extranjeros Bernareggi y Boisselot. El artículo se completa con las fichas catalográficas de los instrumentos, así como con sus planos, y otras ilustraciones alusivas al estudio

    • English

      This essay intends to provide information about an important set of instruments recently found in Calatayud by means of an analysis their function and context. This set includes a triple "chirimía" of the hispanic type from the XVIIth century (Collegial Church of Saint Mary), and a group of instruments composed of a set of three triple "chirimías" bearing the mark of the Barcelonese builders "Oms" (end of the XVIIIth century) and a French fagot Adler (1830c), kept all of them in the Collegial Church of the Holy Sepulchre. This essay intends to trace the chronological evolution of the production, use and function (liturgy, specific music writing…) of the "chirimía" in Spain in the long period embraced by these instruments. New information — the first to have come to light so far - about the Oms builders is drawn from the analysis of the documentation, and it has been traced their relationship with the foreign builders Bernareggi and Boisselot. The essay ends with the catalogue description of these instruments, including designs of them and other relevant illustrations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno