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Simulación de las consecuencias de los terremotos a través del entorno web OIKOS

  • Autores: Ángel Luis Cortés Gracia, José Miguel Calvo Hernández, María Begoña Martínez Peña, María José Gil Quílez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 19, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Terremotos), págs. 348-355
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La simulación por ordenador de procesos geológicos permite al alumnado la construcción de modelos complejos, tanto por sus dimensiones espaciales y temporales como por la diversidad de factores que intervienen en dichos procesos. En este trabajo presentamos las posibilidades didácticas que ofrece la herramienta web OIKOS (www.e-oikos.net) para aprender sobre los terremotos, sus causas, la mitigación de sus efectos y las consecuencias potenciales que podrían tener sobre entornos geográficos y sociales concretos. A través de videos y fotos de eventos reales los estudiantes se acercan a las consecuencias de los terremotos. Mediante textos, gráficos y animaciones pueden llegar a entender tanto los factores y mecanismos implicados en los movimientos sísmicos como las posibilidades de prevención o mitigación de sus efectos. Finalmente, una sencilla herramienta de simulación les permite conocer cuáles serían las consecuencias de los movimientos sísmicos sobre distintos tipos de edificaciones dependiendo de diversos factores (magnitud, frecuencia, distancia al epicentro, tipo de suelo y tipo de edificio).

    • English

      Computer simulation of geological processes allows students to build complex models, both due to their spatial and temporal dimensions and to the diversity of factors involved. We present the educational possibilities offered by the web tool OIKOS (www.e-oikos.net) to learn about earthquakes, their causes, the mitigation of their effects and the potential consequences that they could have on specific geographical and social environments. Through videos and photos of real events, students learn about the consequences of earthquakes. By means of text, graphics and animations, students can understand both the factors and mechanisms involved in the earthquakes and the possible ways to prevent or mitigate their effects. Finally, a simple simulation tool allows them to know what could be the consequences of earthquakes on different types of buildings depending on various factors (magnitude, frequency, distance from the epicenter, soil type and type of building).


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