Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológicamente para la formación de adultos/as

  • Autores: Vanessa Soria Ortega
  • Localización: Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Vol. 2, Nº. 70, 2012 (Ejemplar dedicado a: Innovación y nuevos retos didácticos), págs. 43-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología educativa que se ha extendido en la educación universitaria en los últimos años. Los inicios del ABP se centraron en estudiantes de Medicina para mejorar compentencias profesionales, pero poco a poco, y sobre todo, con la implementación del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superiror (EEES), ha vivido su máxima promoción en diferentes áreas y disciplinas. El presente artículo se centra en analizar las características propias de metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y proponer su uso en el campo de la formación para adultos/as. Si analizamos la naturaleza del ABP, ésta tiene una proximidad filosófica que encaja a la perfección con las peculiaridades de la educación para adultos/as. El uso de esta metodología depende del interés en su aplicación en los diversos ámbitos, así como, de la formación de los tutores/as, el diseño de los problemas, adaptados a las áreas de conocimiento concretas, como de la participación de los/las adultos/as.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno