Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identidad científica de la educación especial: marcando el sendero de la inclusión educativa

  • Autores: José Antonio Torres González
  • Localización: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, ISSN-e 2226-4000, ISSN 2225-5117, Vol. 7, Nº. 1, 2011, págs. 137-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro primer objetivo en este trabajo es analizar el proceso de formación de la Educación Especial como un tema científico desde una perspectiva multidimensional que lo dota de un carácter transversal, como un concepto que hace referencia a los resultados de diferentes temas con los que construye su conocimiento de forma colaborativa. Se aborda la justificación epistemológica de la Educación Especial en el entendimiento de que este tema tiene intereses tanto teóricos como prácticos, relacionados con la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales, lo que permite considerarla como una ciencia aplicada, como una ciencia que se ocupa con la actividad práctica humana con el fin de tomar medidas y, en la medida de lo posible, mejorarlo mediante la creación y generación de conocimiento a partir del estudio y la investigación de su objeto formal propio.

    • English

      Our first purpose in this paper is to analyse the formation process of Special Needs Education as a scientific subject from a multidimensional perspective which endows it with a cross-curricular character, as a concept that makes reference to the findings of different subjects with which it constructs its knowledge collaboratively. Then, we tackle the epistemological justification of Special Needs Education on the understanding that this subject has both theoretical and practical interests, related to the teaching of students with special educational needs, which allows considering it as an applied science, as a science concerned with a human practical activity in order to take action and, as far as possible, to improve it by creating and generating knowledge from the study and the research of its own formal object.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno