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Resumen de La información viral: estudio del caso del cierre temporal de elBulli

Yanet Acosta, João Canavilhas, Vicente Gosciola

  • español

    Internet y las redes sociales han impulsado nuevas fórmulas de distribución de la información, que han sido aprovechadas especialmente por profesionales del marketing para crear el marketing viral. Sin embargo, estos procesos de redistribución de la información no son ajenos a las noticias periodísticas. En este artículo se investigan las fórmulas virales de difusión de la información, a través del estudio del caso concreto del anuncio del cierre temporal de elBulli, que en un blog de The New York Times (NYT) se dio falsamente como cierre definitivo. El objetivo es conocer los procesos de distribución y las fórmulas para atajar o reconducir este tipo de contagios de noticias o informaciones no contrastadas, o falsas, en aras de la calidad informativa y periodística. La información viral falsa se expande a gran velocidad por la Red, cuando parte de medios con cabecera reconocida, como NYT. El efecto viral se potencia cuando esta información es redistribuida por las agencias de noticias.

    Desmentir esta información es una acción propia de la comunicación de crisis. En este caso, Ferran Adrià utilizó los medios tradicionales para desmentirla y ofreció una noticia nueva (la creación de elBulli Foundation) para posicionar la información real frente a la falsa en la Red.

    Y aunque el desmentido hubiese sido más rápido, global y efectivo si el protagonista de la noticia hubiese utilizado además de los medios tradicionales, las redes sociales, su respuesta también surtió efecto en Internet.

  • English

    Internet and social networking have spurred new forms of information distribution, which have been exploited especially by marketing professionals. However, these processes of information redistribution are no strangers to news reports. This article investigates the viral forms of information dissemination through the announced case of the temporary closure of elBulli. The aim is to determine the distribution processes and the formulas for preventing or redirecting infections such untested, or false, news and information, for the sake of information and journalism quality. Although the viral nature of Internet, this effect is amplified when the information, despite being false, is published by media recognized as The New York Times. The viral effect is enhanced when this information is redistributed by news agencies.

    Refute this information is an action typical of crisis communication. In this case, Ferran Adrià used traditional media to deny it and offered a new story (elBulli Foundation) to position the real information to the false on Internet and even the denial would have been more rapid, global and effective if the protagonist of the story had been used Social Media in addition to traditional media, his response also had a good effect on the Internet.


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