Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incorporando el pasado histórico al aprendizaje

  • Autores: María de Lourdes Acedo de Bueno, Luisa T. Acedo de Lepervanche
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 1, Nº. 2, 2001, págs. 119-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Currículo Básico Nacional de orientación constructivista enfatiza la mediación docente centrada en los intereses y necesidades de los alumnos, quienes ejercen el rol protagónico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Como resultado, se ha desplazado la formación histórica en las primeras etapas de la infancia, justificado por la equívoca profundización de contenidos en grados superiores y la concepción estática de los períodos piagetianos de desarrollo del niño.

      Sobre la base de una investigación cualitativa con metodología combinada de estudio de casos e investigación acción, se presenta a padres y maestros Venezuela en el tiempo y en el mundo, obra con una estructura a�teórica, que contribuye a la formación de una conciencia colectiva nacional, propia de las sociedades cultas, cuando la Historia alcanza al hombre común. Su utilización dentro del Currículo Básico Nacional contribuye al conocimiento de la realidad, la construcción del conocimiento declarativo y procedimental y a la vinculación del contenido con la realidad del niño. En edades tempranas evidencia procesos de inducción y deducción, a través de la elaboración de constructos abstractos, característicos del pensamiento de orden superior y supone la independencia entre los sistemas de lenguaje y pensamiento.

    • English

      The Basic National Curriculum (Currículo Básico Nacional) has a constructivist orientation, which emphasizes teaching mediation, centered in students' interests and needs, placing them in charge of their process of learning. As a result, historic formation in the first periods of childhood has been displaced, wrongly justified by deepening of contents in later grades and Piaget's static conception of stages of children's development.

      Based on a qualitative research, with a combination of methodologies �case study and active investigation� we present to parents and teachers Venezuela en el tiempo y en el mundo, a non theoretical work that contributes to the formation of a national collective conscience, characteristic of cultured societies, when History reaches the common layman. Its use within the Basic National Curriculum has contributed to the comprehension of reality, the construction of declarative and procedimental knowledge and the linking between contents and children's experience. Used in early ages, it provides evidence of induction and deduction processes through the elaboration of abstract constructions, which is a characteristic of higher thinking and presupposes independence between language and thinking systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno