Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vinculación ciberescuela y sus implicaciones en la gestión de las TICs

  • Autores: Deny Pirela, Gladys García, Migdy Chacín
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 6, Nº. 1, 2006, págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso y aprovechamiento por parte de la población estudiantil de las tecnologías de la información y la comunicación, en términos de alternativas que mejoren las condiciones de aprendizaje y propicien el desarrollo de las capacidades cognitivas y valorativas, son indicadores de progreso en aquellas comunidades que logran beneficios en la articulación de sus recursos, como podría suceder con la interrelación entre los cibers y la escuela. El objetivo del estudio es determinar el apoyo que proporcionan los cibers a las instituciones educativas con relación a sus actividades académicas. La investigación es descriptiva y se aplica en 17 cibers del área metropolitana de Caracas, seleccionando al azar los informantes, entre los usuarios de cada centro. Los resultados indican que los cibers seleccionados tienen como principal clientela a estudiantes de educación básica que asisten allí para divertirse, resolver tareas escolares y hacer vida social. También se encontró que estos centros, no tienen programas o acuerdos con las escuelas adyacentes.

      Se concluye que los cibers son producto del desarrollo de las TICs y que su integración a nuestra cultura es un hecho. Se proponen estrategias para articularlos a la escuela como agentes de comunidades de aprendizajes, cooperación y desarrollo.

    • English

      The access of the student population to the use of information and communication technologies as alternatives to improve conditions of learning and in providing the development of cognitive and ethics capacities, are indicators of progress of those communities that reach the benefits of the articulation of their resources, as it could happen with the relations among cybers and schools.

      The objective of this study is to determine the academic learning support given by the cybers to the nearest educational institutions. The descriptive research was done in 17 cybers of Caracas Metropolitan zone, choosing users fortuitously.

      Among the results it was found that in the selected cybers the main clientele is basic education students who go to these centers for amusement, solve academic assignments and to achieve their social life. It was also evident that there are no programs or agreements with nearby schools. As a conclusion it is evident that these connection centers are a product of ICTs development and that their insertion in our culture is a fact. Some strategies to articulate schools and cybers as agents in a community of learning, cooperation and development, are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno