Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica

  • Autores: José Duván Marín Gallego
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 3, Nº. 6, 2009, págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical knowledge based in a epistemology of complex systems and hermeneutical methodology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación de esta disertación doctoral tiene un enfoque cualitativo, por cuanto las fuentes básicas son escritos documentales sobre epistemología y metodología de la investigación en ciencias sociales y humanas que se trasladan al campo de la pedagogía. Mediante la formulación del problema como una hipótesis abductiva que tiene una función heurística y no de contrastación o verificación, se demuestra que el fundamento para investigar la pedagogía se halla en una nueva concepción epistemológica de los �sistemas complejos�, y que el fundamento metodológico debe ser de enfoque interpretativo o hermenéutico.

      El propósito principal de esta tesis de doctorado en Educación es el de hacer un aporte alternativo en la investigación de la pedagogía que sustituya las formas tradicionales de producción de conocimiento científico basadas en los paradigmas de corte positivista, sobre todo, en las disciplinas del currículo, la didáctica, la evaluación y la gestión educativa, que son los núcleos básicos de la pedagogía.

    • English

      This Doctoral Dissertation, which has a qualitative approach, since its basic sources are written documents about epistemology and research methodology on human and social sciences transferred to pedagogy, and through the problem formulation with an adductive hypothesis with a heuristic function, not to contrast with or to verify, demonstrates that the foundation to do research on pedagogy is found within a new epistemology concept of the complex systems, and the methodological foundation must be interpretive or hermeneutic.

      The main objective of this doctoral thesis on Education is to do an alternative contribution to the research on pedagogy that replaces the traditional ways of scientific knowledge production based on paradigms of a positivist approach, mainly on the curriculum fields, the didactics, the evaluation, and the educational management, which are the basic cores of pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno