Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas metodologías docentes en los títulos de grado: la literatura como recurso pedagógico colaborativo

  • Autores: Ángel Tejada Ponce, Mar López
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New educational methodologies in undergraduate degrees: literature as a collaborative pedagogical resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo tratamos de exponer cómo se han aplicado una serie de modificaciones en las metodologías educativas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Se ha tratado que distintas áreas de conocimiento coordinen gran parte de las asignaturas del grado en Economía, con objeto de lograr un aprendizaje donde los alumnos pasen a desempeñar un papel más activo, intentando potenciar las competencias transversales que deberían alcanzar. Entre dichas modificaciones destacamos el seminario denominado �Economía y Literatura�. No pretendemos llevar a cabo un análisis en profundidad de las diversas técnicas metodológicas que se podrían aplicar en el �nuevo� proceso de enseñanza-aprendizaje, sino explicar la aplicación de alguna de ellas en ámbitos de estudios diferentes, tradicionalmente basados en la clase magistral como principal recurso pedagógico. Dicho seminario se ha articulado en el marco docente establecido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde, desde el curso académico 2005-2006, se ha venido realizando una experiencia piloto en la implantación de los créditos de acuerdo a la metodología ECTS, que ha culminado con la implantación durante el curso académico 2009-2010 de los grados en Administración y Dirección de Empresas y Economía.

    • English

      This paper aims to explain how changes in educational methodologies have been applied in the Economics and Business School of Albacete (University of Castilla-La Mancha).

      These changes have been put into practice in a coordinated way in several subjects belonging to the degree in Economics, looking for learning environments where students play a more active role.

      This study is not intended to present a comprehensive methodological analysis of all those techniques that could be applied in the new teaching-learning process; instead, the paper is set to explain the application of some of these techniques in different fields of study, such as economics, which has been traditionally based on lectures as the main pedagogical resource. We are trying to promote transversal competences that should be acquired by students. Among these changes, we can emphasize the seminar titled �Economics and literature�. This seminar has been implemented in the teaching framework established at the Economics and Business School, where a pilot experience has been implemented since 2005-2006 in order to adapt the credits to the ECTS methodology.

      This experience has led to the establishment of degrees in Business Administration and Economics in the academic year 2009-2010.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno