Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interacción educativa en una escuela de ámbito rural con alumnado inmigrante

Izaskun Bengoechea, Ana Rosa Arribillaga Iriarte, José María Madariaga Orbea

  • español

    El estudio se ha realizado en un aula de primer ciclo de primaria de una escuela rural y pequeña de Bizkaia (de las denominadas �eskola txikiak�) que trabaja con una metodología constructivista, con una proporción significativa de inmigrantes. El objetivo es analizar la interacción profesora- alumnado, para valorar si las prácticas educativas se ajustan a las que se consideran valiosas para gestionar las situaciones educativas con diversidad lingüística y cultural, analizando el grado de participación y la construcción de conocimiento en el aula. Para desarrollar este trabajo se ha utilizado una metodología observacional de grabación en vídeo de seis sesiones de aproximadamente 60 minutos cada una. Las grabaciones se analizaron siguiendo el esquema propuesto por Sánchez, García, Rosales, De Sixte, y Castellano (2008). Los resultados muestran que la dinámica no responde plenamente a las prácticas educativas constructivistas esperables y que el grado de participación y construcción del alumnado es diferente en función de la diversidad de niveles educativos y orígenes culturales. Asimismo sugieren algunas pautas con vistas a profundizar en esta nueva línea de investigación.

  • English

    This study was conducted in a first cycle classroom of a primary school in Bizkaia. It is a small school that works with a constructivist approach, with a significant proportion of immigrant students. The aim was to analyze teacher-student interaction, to assess whether educational practices are in tune with those regarded as valuable for management of educational situations with linguistic and cultural diversity, analyzing the degree of participation and knowledge construction in the classroom. To develop this work, we used an observational methodology recording six sessions (of approximately 60 minutes each) in video. Recordings were analyzed following the model of Sánchez, García, Rosales, De Sixte and Castellano (2008). The results show that the dynamics do not fully correspond to the expected constructivist educational practices and that the degree of participation and construction of the students are different depending on the diversity of educational levels and cultural backgrounds.

    In addition, results suggest some guidelines in order to deepen in this new research line.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus