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La filosofía política de la neoescolástica española: vínculo entre la tradición religiosa y el iusnaturalismo burgués

  • Autores: Patricia Ilse Ricardo Calzadilla
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 6, Nº. 11, 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y Derechos Humanos), págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La philosophie politique de la neo-scolastique espagnole: lien entre la tradition religieuse et l'iusnaturalisme bourgeois
    • Political philosophy of spanish neo-scholasticism: bond between religious tradition and bourgeois natural law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escolástica de los siglos XII al XIV no es una filosofía estancada; esta lleva en su propuesta la naturaleza del contexto donde se gesta: resurgimiento de las ciudades europeas, fortalecimiento económico de la burguesía, advenimiento de las monarquías absolutas, inicio de la conformación de los Estados-nación, etc. Estos aspectos materiales y espirituales van moldeando la realidad europea y posteriormente harán parte del Renacimiento, periodo histórico que remueve los cimientos de la cultura occidental. Este movimiento no desestima, como en ocasiones pareciera, el legado cultural escolástico que contribuyó a llevar al hombre hasta este punto, permitiéndole una profunda compresión del individuo en sus múltiples posibilidades.

    • English

      Scholasticism from the 12th to 16th centuries is not a stagnant philosophy ; it carries within its proposal the nature of the context from which it is developed: the rise of European cities, economic strengthening of the bourgeoisie, the advent of absolute monarchies, the beginning of building nation-states, etc. These material and spiritual matters shaped European reality and later on they became part of the Renaissance, a historical age which stirs the foundations of Western culture. This movement does not dismiss, as it would sometimes seem, the Scholastic cultural legacy which contributed to take mankind to this point, allowing for a deep understanding of the individual in his/her multiple possibilities.

    • français

      La scolastique des XIIème au XIVème siècle n'est pas une philosophie stagnée, elle porte dans sa proposition la nature du contexte où elle s'engendre: le resurgissement des villes européennes, le renforcement économique de la bourgeoisie, l'avènement des monarchies absolues, le début de la conformation des États-nations, etc. Ces aspects matériaux et spirituels modèlent la réalité européenne et a posteriori feront partie de la Renaissance, période historique bouleversant les fondements de la culture occidentale.

      Ce mouvement, ne rejette pas, comme cela semblerait parfois, l'héritage culturel scolastique ayant contribué à amener l'homme à ce point, lui permettant une profonde compréhension de l'individu dans ses multiples possibilités.


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