Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fanadvertising y series de televisión

  • Autores: Marina Ramos-Serrano, Javier Lozano Delmar, Víctor Hernández-Santaolalla
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 10, 2012, págs. 1211-1223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad resulta cada vez más complicado establecer límites entre la publicidad, el entretenimiento y la información. Esta hibridación de géneros (Imbert, 2003) es la responsable de formatos a medio camino entre la ficción y el entretenimiento, como el advertainment, o la información y entretenimiento, como el infotainment. Se trata de propuestas híbridas que pretenden responder por un lado, a los intereses comerciales del negocio audiovisual, y por otro, a los gustos cambiantes de los consumidores. Este panorama se ha complicado con la entrada de internet y la web. 2.0 que han posibilitado tanto la creación de comunidades como la interacción entre creadores y usuarios, entre marcas y consumidores.

      Así, a medio camino entre el fenómeno fandom y el del User Generated Content (UGC), surgen unas producciones narrativas generadas por el fandom de series de televisión, que decide continuar la historia de la serie, creando nuevos textos narrativos vinculados al original. En este proceso de construcción narrativa, el consumidor de la serie de televisión se convierte, además, no solo en un productor de contenidos ficcionales, sino también, y sobre todo, en un difusor del mensaje publicitario.

      El objetivo de este trabajo es realizar un estudio que permita catalogar las diferentes producciones discursivas del fandom de una serie de televisión y analizar si pueden ser estudiadas desde el punto de vista de la comunicación comercia

    • English

      At present it is increasingly complicated to set limits between advertising, entertainment and information. This hybridization of genres (Imbert, 2003) is responsible for brand new formats between fiction and entertainment, such as advertainment, or between information and entertainment, such as infotainment. These are hybrid proposals designed to respond the commercial interests of the audiovisual business, on the one hand, and the changing consumers tastes, on the other. This scenario is getting complicated by the penetration of internet and web 2.0 that have made possible both the establishment of Marina Ramos Serrano, Javier Lozano y Víctor Hernández-Santaolalla Revista Comunicación, Nº10, Vol.1, año 2012, PP.1211-1223 ISSN 1989-600X 1212 communities as well as the interaction between creators and users, between brands and consumers.

      Thus, halfway between fandom and User Generated Content (UGC), there are narrative productions created by the TV series fandom, who decide to keep the plot generating new narratives linked to the original. In this process of narrative construction, the consumer of television series becomes not only a fictional content producer, but also and specially an advertisement diffuser.

      The purpose of this paper is to present an overview of the different discursive productions from the TV shows fandom, as well as to analyze if they could be studied from the commercial communication standpoint.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno