Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ver, nombrar, desnaturalizar: Una mirada política en la formación de profesores

  • Autores: María Graciela Di Franco, Norma Di Franco, Silvia Siderac
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 14, Nº. 1, 2009, págs. 9-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Observe, name, denaturalize: A political view within teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se desarrolla al interior del proyecto �Investigación político curricular en las prácticas de Formación Docente� en la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Su objetivo es la comprensión de las prácticas en la Formación Docente para poder generar espacios de intervención articulando reflexión y reflexión en la acción. Perspectivas éstas que se constituyen en mirada política articulando a la universidad y la escuela, a la formación docente y la formación disciplinar y a la teoría y la práctica. Esta reflexión requiere vigilancia epistemológica de nuestras propias ideas naturalizadas en relación con el contexto institucional, académico y experiencial. Para ello los estudiantes del segundo y tercer año de los profesorados que ofrece esta Facultad se desempeñan como ayudantes de profesores en Escuelas Secundarias de nuestra ciudad. En el transcurso de su estancia en el aula narran su experiencia en cuadernos de campo convirtiéndose en espacios de reflexión y confrontación. Estas narrativas son testigos problematizadores (de su propia biografía, miedos, de la escuela, de docentes, de alumnos) y confirman en la mayoría de los casos la elección profesional de la docencia. Para este trabajo nos hemos concentrado en el análisis de estos cuadernos y del lugar que ocupan en el aprendizaje de la tarea investigativa.

    • English

      This research work is carried out within a project called �Political-curricular research in Teacher Training Practices� at the National University of La Pampa, Argentina. Its aim is to understand teacher training practices in order to generate intervention opportunities through articulating reflection and action reflection. Turning these perspectives into a political view relating university to school, teacher training to disciplinary knowledge, and theory to practice. This kind of reflection requires epistemological monitoring of our own naturalized ideas in contact with the institutional, academic and experiential context. For this, students from second and third years of the teacher training initial preparation program, work as teaching assistants at secondary schools in our city. While they are at school, they retell and write their experiencies in research notebooks. These discourses are problemraising �witnesses� of their own biographies and fears about school, teachers, students and, in most cases, they confirm their profesional teaching advocacy. In this article we have analyzed the research notebooks and their role in the learning research task process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno