Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variabilidad léxica y estrategias de persuasión en el discurso oral y público de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su primer mandato (2007-2011)

  • Autores: Ana Pedrazzini, Pablo S. Cornaglia, Nora Scheuer, Montserrat de la Cruz
  • Localización: Rétor, ISSN-e 1853-6034, Vol. 2, Nº. 1, 2012, págs. 133-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un Análisis de Correspondencias de la transcripción de 1087 discursos orales y públicos de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pronunciados durante su primer mandato (2007-2011), se detectaron los polos que caracterizan la mayor variabilidad léxica de su discur-so en dicho período y se identificaron áreas temáticas específicas y diferentes estrategias de persuasión. Durante su primer mandato, la Presidenta articula su discurso enfatizando aspectos emocionales cuando se dirige principalmente a los sectores más desfavorecidos, pero privilegia la demostración de eficacia (enumerando logros) y un conocimiento de los temas (mencionando cifras) cuando se dirige a públicos predominantemente empresariales y/o dirigenciales o cuando se encuentra en un contexto internacional. Al transitar algunos de los principales conflictos de su gobierno tiende a la justificación y a recurrir al argumento de autoridad, apoyándose en su experiencia profesional. Al dar cuenta de los que considera logros de su gestión, se apoya a menudo en cifras, privilegiando la exposición. Se ilustran los resultados con fragmentos de los discursos con máxima proyección a los principales ejes factoriales. Adicionalmente, se muestra que en el discurso de asunción del segundo mandato, la Presidenta argentina recorre las principales líneas temáticas y estrategias discursivas de persuasión asociadas a la mayor variabilidad léxica en su primer mandato, construyendo un ethos compuesto, que articula la eficacia, la empatía, la experiencia y el compromiso.

    • English

      On the basis of a Correspondence Analysis, poles characterizing the main lexical variability of 1087 oral public (transcribed) speeches by the Argentinian president Cristina Fernández de Kirchner during her first term (2007-2011) were detected, and thematic areas and different persuasion strategies were identified. During her first term, the President articulates her discourse by emphasizing emotional aspects as she addresses disadvantaged sectors, and by demonstrating efficacy (by enumerating achievements) and specific knowledge (by mentioning figures) when she addresses audiences composed mainly by businesspeople and leaders, or when she speaks in an international context. When she goes through some of the main conflicts in her government, the President tends to justification and uses the authority argumentation, standing on her professional experience. When accounting for what she considers achievements of her management, she frequently supports her statements with figures and privileges exposition. Results are illustrated with fragments of the speeches with maximum projection on the main factorial axes. Moreover, our findings show that in her takeover speech for her second term, the Argentinian president goes through the main thematic lines and discursive persuasion strategies that resulted to be associated to the major lexical variability on her first term. Furthermore, she builds a composite ethos, articulating efficacy, empathy, experience and commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno