El presente trabajo analiza la problemática de la enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel medio y para ello acude a desentrañar el origen de algunas de las principales preocupaciones de los docentes y de los especialistas investigadores.
El análisis sitúa a la didáctica del área en el cruce de los "mandatos" que se realizan desde los ámbitos socio-políticos e institucionales por una parte, y los supuestos y las prácticas pedagógicas de los educadores por otra. Los interrogantes fundamentales que guían el desarrollo del análisis son: ¿Quiénes, por qué y con qué fines encargan a la educación la transformación social? ¿Cuáles son los "mandatos" específicos fijados a las Ciencias Sociales? ¿Abordan críticamente los docentes el análisis del curriculum diseñado para las Ciencias Sociales y, si lo hacen, desde qué concepciones y prácticas? ¿Cómo se corporiza en el colectivo social el discurso enseñado de las Ciencias Sociales?
This study analyzes the teaching of Social Studies in high school and tries to find out the origins of some of the main concersns that teachers and researches have in this subject. The analysis places de didactics of this field in the middle of the mandatory requests made from the social-political spheres and institutions on one hand, and the pedagogical practices of the teachers on the other side. The development of the analysis is guided by central questions, such as: Who urges the educational systems to make the social transformations? Why? On what purposes? What are the specific "mandatories" of the Social Sciences? Do Teachers analyze the curriculum of these Sciences critically? And if so, from which conceptions and teaching practices? How does the Social Science discourse taught becomes part of society?
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