El presente trabajo plantea cómo, durante la vigencia del Estado-Nación, el discurso histórico en las escuelas actuó como dispositivo regulador y productor de sujetos sociales.
Las instituciones modernas de disciplinamiento -entre ellas la educativa- que tuvieron entre sus objetivos principales la formación del ciudadano y la conciencia nacional, se valieron de una narrativa histórica cuya eficacia simbólica permitió homogeneizar, regular y dar fundamento al lazo nacional.
En la actualidad, la erosión del Estado nacional y la pérdida de su capacidad instituyente, han dejado a las escuelas 'sin discurso histórico' o con algo en su lugar, bastante diferente de lo que hasta hace poco conocimos.
This article states how the historical speech at schools acted as a regulating device and producer of social beigns during the `State-Nation´period. Modern disciplined institutions as the educational one, wich had the citizwn training and the national consciousness as their mains aims, used historical narrative and its symbolic efficiency allowed them to homogenize, regulate and give basis to national bond. Nowadays, the weakness of the national state and the loss of its institutional power, have left schools `without historical speech´or with something quite different from what we were used to.
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