Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza profesional y las clases medias técnicas en España (1924-1931)

  • Autores: María Luisa Rico Gómez
  • Localización: Hispania: Revista española de historia, ISSN 0018-2141, Vol. 72, Nº 240, 2012, págs. 119-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vocational education and the technical middle class in Spain (1924-1931)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza en qué medida la enseñanza técnica- profesional sirvió, durante la dictadura de Primo de Rivera en España, para formar una nueva clase media de técnicos a través de los Reales Decretos del Estatuto de Enseñanza Industrial de 1924 y del Estatuto de Formación Profesional de 1928. Este objetivo estuvo dirigido al grupo social de los obreros y la pequeña burguesía, que habían de convertirse en apoyos del sistema social y corporativo del Estado e impulsores de la modernización del país. Sin embargo, la desconexión entre la realidad económica y social y los objetivos del Estado hicieron fracasar estas perspectivas, que sobre todo fueron interrumpidas con la llegada de la II República española en 1931. En el desarrollo de esta investigación se trabaja la legislación dictada sobre esta materia, otras fuentes impresas como publicaciones periódicas especializadas de la época, escritos teóricos de diversos autores coetáneos, y un amplio fondo documental de archivo sobre la dinámica de las propias escuelas industriales que se fueron creando a raíz de este nuevo proyecto.

    • English

      In this study, I examine the extent to which technical-professional educa-tion during Primo de Rivera ́s dictatorship in Spain influenced the creation of a new middle class of technicians by means of the decrees of the Industrial Education Statute of 1924 and the Professional Staff Training Statute of 1928. These initiatives were aimed at the working class and the petty bourgeoisie that were to later become the supporters of the State ́s social and corporative system as well as the promoters of the country ́s modernization. However, the disconnection between the economic and so-cial reality, on the one hand, and the State ́s objectives, on the other hand, led to the failure of these projects that were decisively interrupted by the establishment of the Spanish Second Republic in 1931. In researching this study, I focus on the legislation enacted on this matter and other printed sources including specialized journals of this period, theoretical writings of contemporary authors and abundant archival material on the dynamics of the industrial schools that were created thanks to this new project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno