Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción de los públicos en Facebook: el caso de los periódicos en Andalucía

  • Autores: María Remedios Guirado Zamora
  • Localización: Revista Internacional de Relaciones Públicas, ISSN-e 2174-3681, Vol. 2, Nº. 3 (ene-jun), 2012 (Ejemplar dedicado a: Reiniciando las Relaciones Públicas), págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interaction of public in Facebook: the study of newspapers in Andalucía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad vemos como los medios de comunicación, y como es nuestro caso los periódicos, han incorporado a su estrategia de comunicación herramientas 2.0 como es el caso de las Redes Sociales, y como los usuarios participan activamente en dichas plataformas, en concreto a través de Facebook. La aparición de estas herramientas ha generado flujos favorables de información entre el medio y su receptor, que de otra forma hubiesen sido impensables. Además de contribuir a compartir conocimientos y recursos de forma visible, y a ahorrar en gastos a la hora de conseguir todo lo anterior.

      Los periódicos han dejado atrás el carácter impersonal y estático, que de alguna forma estaba acabando con ellos, para dar paso a una comunicación cada vez más personal, activa y lo que es más importante interactiva. Cambios que en gran medida están unidos a la aparición de un nuevo usuario, activo, inconformista que necesita consumir información actual y a cada momento y que a su vez participa activamente en esa información a través de sus comentarios, tal y como se mostrará en el presente artículo.

      En definitiva lo que se pretende con este estudio es mostrar que la comunicación 2.0 a través del uso de las Redes Sociales como herramientas de comunicación dentro de los medios de comunicación es un hecho.

    • English

      Nowadays media, and as in our case the journals, have incorporated into their communication strategy 2.0 tools such as Social Networking and how users participate in these platforms, and in particular through Facebook. The appearing of these tools has favoured the relation between Media and receiver, that otherwise would have been inconceivable. Likewise, they have contributed to share knowledge and resources with users of these services. So, final costs are reduced.

      The journals have outpaced their impersonal and static character because the interest for them has decreased. So as result, the communication now is more personal, effectual and interactive. Changes that to a great extent are joined to the appearance of a new user, active, nonconformist that needs to consume current information and every moment and also want to take part actively in this information across his (her) comments, as it will appear in the present article.

      Finally, with this research we try to show that the 2.0 Communication through the usage of Social Networks is a real fact.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno