Dominique Manghi Haquin, Cristina Julio Maturana, María Leonor Conejeros Solar, Elizabeth Donoso O., María Luz Murillo Q., Carmen Diaz M.
La Educación Especial vive un proceso de cambio de paradigma reflejado en políticas públicas nacionales e internacionales. El nuevo paradigma de la Educación Inclusiva desafía a la formación de profesores a redefinir las funciones que tradicionalmente ha ejercido un profesor de Educación Especial o Diferencial sin perder de vista su identidad profesional. Este artículo presenta resultados de una consulta realizada por una Institución Universitaria respecto de la proyección del rol de este profesional frente a las demandas del siglo XXI. La consulta fue dirigida a profesionales, sus empleadores y profesores formadores y se realizó en el contexto de la actualización del perfil de egreso y plan de estudio de una carrera universitaria de larga trayectoria en dicha institución. Tras un análisis cualitativo los hallazgos evidencian cambios en las prácticas pedagógicas, las que exigen una nueva mirada en la formación de estos profesores, lo que implica transitar hacia el nuevo paradigma que permitiría asumir la diversidad presente en la escuela.
Special Education is undergoing a process of paradigm shift, reflected in national and international policies. The new paradigm of inclusive education challenges professional training to redefine traditional functions of special education teachers, without losing their professional identity. This article presents the results of a survey conducted by a university about the projective vision of the role of these professionals towards the demands of the XXI century. The survey questionnaire was applied to special education teachers graduated from said university, their employers, and teacher trainers. The consultation takes place in the context of the update of the graduate´s profile and curriculum of a university career with a long trajectory in that institution. The findings indicate changes in teaching practices, these require a new vision to address the training of teachers which involves moving into the new paradigm that would allow to assume diversity in school context.
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