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El destape del cartel de cine español: la nueva libertad sexual en la transición española

  • Autores: Rocío Collado Alonso
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 9, Nº 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Discursos de la sexualidad en el cine), págs. 194-220
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, que sintetiza los resultados de un trabajo más amplio, pretende explorar la relación entre el cartel de cine y el cambio social, centrándose en el análisis del primero y no del segundo, por lo que se trata de un estudio comunicacional y no sociológico, bus-cando las interrelaciones que pueden producirse entre ambas opcio-nes: el uso del cartel como reflejo de los valores sociales existentes y como elemento provocador del cambio social. Para ello situamos nuestro análisis en el período de la transición española, momento histórico de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales. Es evidente que en nuestro país, desde comienzos de la década de los setenta, todavía con Franco, empieza a notarse el cam-bio político que estaba por llegar, sobre todo la permisividad oficial hacia un cine que se atreve a plantear temas anteriormente intoca-bles, relacionados sobre todo con la política y con el sexo. La censura franquista había silenciado durante muchos años el deseo sexual y el erotismo, pero desde finales de los años sesenta comienza a surgir un cine comercial que manifiesta una clara ten-dencia hacia una cierta liberalización en temáticas sexuales, que terminará afianzándose en los años setenta apareciendo los primeros desnudos en la pantalla. Con todo ello, nuestro trabajo pretende analizar el papel del cartel de cine como reflejo de esta nueva situación.

    • English

      This article, which summarizes the results of a larger work, explores the relationship between the movie poster and social change, focusing on the analysis of the first and not the second, so it is a communication and not a sociological study, looking for relationships that may occur between two options: use the poster as a reflection of existing social values and as a provocateur of social change. To do this we place our analysis in the Spanish transition period, historical moment of profound political, economic and social changes. It is clear that in our country, since the early seventies, still under Franco, it begins to show the political change that was coming, especially the official permissiveness towards a film that dares to raise issues previously untouchable, especially related with politics and sex. Franco's censors had silenced for many years the sexual desire and eroticism, but since the late sixties began to emerge a commercial film that shows a clear trend towards liberalization in some sexual themes.


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