Este artículo estudia las películas eróticas de la Transición y analiza cómo el cine fue al mismo tiempo una consecuencia de los nuevos discursos en torno a la sexualidad y un instrumento para la expresión de los mismos. El artículo propone que tras la apariencia descuidada del cine �S� se esconden aparatos narrativos que entroncan con formas de gran tradición en la creación de discursos del sexo.
Después de repasar la importancia de la narrativa confesional en el cine de la época, se toma como caso de estudio la obra de Ignacio F. Iquino para explorar cómo los tradicionales recursos narrativos confesionales se aplicaron a estas primeras representaciones fílmicas del sexo y cómo, muy a menudo, estos discursos dependieron de un aparato ideológico heredado del pasado, como por ejemplo la consideración de la homosexualidad como algo traumático.
Puesto que se trata de un estudio de narrativas fílmicas, se recurre a los guiones originales de las películas que se estudian. Constituyen un testimonio de primera mano y son imprescindibles para explicar las cuestiones y problemas que rodean la construcción de los nuevos discursos sexuales de la época. La investigación en archivos es, por lo tanto, fundamental para este trabajo y, hasta la fecha, no existen estudios académicos sobre la mayoría de las películas que aquí se estudian.
This article studies the erotic films of the Spanish Transition to democracy and analyses how cinema was both a consequence of the new sexual discourses and an instrument for their expression.
After reviewing the importance of confessional narratives in the films of the time, the paper focuses on Ignacio F. Iquino�s works so as to examine how traditional confessional narrative devices were applied to these first representations of sex onscreen, and how, more often than not, these discourses depended upon an ideolog-ical apparatus that was still reliant on the past.
Since this is a work that studies film narratives, original scripts are used. They constitute a first-hand testimony and help to explain questions and problems surrounding the construction of new sexual discourses at the time. Archival research has been crucial for the elaboration of this project and, to date, no other academic analysis exists of many of the films that I focus upon.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados