Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa

  • Autores: Víctor Manuel López Pastor
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 4, Nº. 1, 2012, págs. 117-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative and shared assessment in higher education: clarifying concepts and proposing interventions from the Formative and Shared Assessment Network
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este trabajo es triple: (a)-realizar una introducción a la temática de la evaluación formativa y compartida en docencia universitaria y sus conexiones con el proceso de convergencia hacía el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); (b)-establecer una aclaración conceptual de los diferentes términos que se están utilizando actualmente en la literatura especializada en relación con la evaluación formativa y la participación del alumnado en la evaluación; (c)-realizar una breve introducción a la propuesta de Evaluación Formativa y Compartida en docencia universitaria que hemos desarrollado desde la Red. El contexto en el que se sitúa los trabajos de este monográfico es la Red de Evaluación Formativa y Compartida en docencia universitaria, su evolución y las diferentes líneas de innovación e investigación que está desarrollando desde hace seis años.

      En el primer apartado realizamos una introducción al tema y su conexión con el proceso de Convergencia hacía el EEES. En el segundo llevamos a cabo una aclaración conceptual y terminológica sobre evaluación formativa y compartida en la universidad; también explicamos la confusión que ha surgido en los últimos años y apuntamos una solución para superarla. En el tercer apartado analizamos el estado de la cuestión sobre evaluación formativa y compartida en la universidad, así como las evidencias encontradas hasta el momento sobre sus ventajas respecto a los modelos tradicionales. En el cuarto y último apartado presentamos, de forma resumida, una propuesta concreta y contrastada de evaluación formativa y compartida en la universidad que puede ser aplicada a cualquier contexto.

    • English

      The purpose of this paper is threefold: (a)-making an introduction to the formative and shared assessment at Higher Education teaching and tracing its connections within the process of convergence towards the Higher Education European Area (HEEA), (b) - establishing a conceptual clarification of the different terms that are currently used in the literature in relation to the formative assessment and student participation in assessment, (c)- making a brief introduction to the proposal of Formative and Shared Assessment in Higher Education that we have developed from our Network. The monograph included in this issue is based on the Formative and Shared Assessment Network in Higher Education , and it shows the evolution and the different lines of innovation and research that participants have been developed for six years.

      In the first section of this paper an introduction of the Formative and Shared Assessment in Higher Education and its connection with the process of Convergence towards the HEEA is showed. In the second section we carry out a conceptual and terminological clarification on the Formative and Shared Assessment in Higher Education, suggesting some solutions for the terminological confusion on this issue that has arisen in recent years In the third section we analyze the state of the formative and shared assessment in Higher Education and the evidence found so far on its advantages regarding traditional models. In the fourth and final section we show a concrete proposal of formative and shared assessment in higher education that has been proved within our Network and which could be applied to other contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno