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Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: una revisión teórica de su relación

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 24, Nº 1, 2012, págs. 81-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La croyance de l'auto-efficacité et des choix des femmes d'études de la recherche scientifique et technologique: un examen théorique de leur relation
    • Self-efficacy beliefs and female choices of scientific-technological studies: a theoretical review of their relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las mujeres son mayoría en todos los niveles de enseñanza; sin embargo, todavía existen diferencias en la elección de determinadas opciones académicas. En el caso de la universidad están infrarrepresentadas en los estudios científico-tecnológicos. Tomando en consideración esta situación, en el artículo realizamos un desarrollo teórico sobre las investigaciones que han analizado la influencia de las creencias de autoeficacia en la elección vocacional de las estudiantes. Estudios realizados en otros países han constatado que esta variable tiene un peso específico muy importante en dicha elección. De modo que aquellas estudiantes que se creen competentes en el dominio científico-tecnológico están más dispuestas a seleccionar carreras de esta rama, trabajan más duramente para completar las actividades con éxito y perseveran cuando se encuentran ante dificultades. Por ello, se indica que las creencias de autoeficacia son una variable relevante para explicar las elecciones académicas y el desarrollo de la carrera de las mujeres.

    • English

      Women are the majority in all levels of education, but there are still differences in the choice of academic options. They are underrepresented in scientific and technological studies at the University. Considering this situation as an starting point, the paper presents a theoretical development over studies that have analyzed the influence of self-efficacy beliefs in career development of students. Studies have found that this variable has a very specific and important weight in this selection. Those students who think themselves competent in the domain of science and technology are more likely to select careers in this field, work harder to complete the activities successfully and persevere when faced with difficulties. Therefore, it indicates that self-efficacy beliefs are an important variable to explain the academic choices and career development of women.

    • français

      Les femmes sont majoritaires dans tous les niveaux d'enseignement, cependant, il y a toujours des différences dans le choix de certaines options académiques. Dans le cas de l'université, les femmes sont sous-représentées dans les études scientifiques et technologiques. Considérant cette situation, cet article présente un développement théorique à partir des recherches qui ont analysé l'influence exercée par les croyan - ces en l'auto-efficacité sur le choix de carrière des femmes. Des études menées dans d'autres pays ont constaté que cette variable a un poids spécifique très important lors de ce choix. C'est ainsi que les étudiantes qui ont le sentiment d'être compé - tentes dans le domaine scientifique et technologique sont plus disposées à choisir des études de ce secteur, vont travailler plus fort pour compléter les activités avec succès et vont persévérer malgré les difficultés. Par conséquent, on signale que les croyances en l'auto-efficacité constituent une variable importante pour expliquer les choix académiques et le développement de carrière des femmes.


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