Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TIC, Innovación y Productividad en la empresa turística catalana.

  • Autores: Jordi Vilaseca i Requena, Joan Torrent i Sellens, Josep Lladós i Masllorens, Lluís Garay Tamajon
  • Localización: Turitec 2006: VI Congreso nacional turismo y tecnologías de la información y las comunicaciones / coord. por Andrés Luis Aguayo Maldonado, José Luis Caro Herrero, Iván Marcelino Gómez Gallego, Antonio Jesús Guevara Plaza, 2006, ISBN 84-608-0512-3, págs. 185-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las últimas décadas el turismo se ha constituido como la principal actividad económica catalana en un contexto en el que observa un cambio de paradigma económico basado en la inversión y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por otro lado, la trascendencia que en los años recientes ha adquirido el mercado turístico catalán en el contexto español lo convierte en un laboratorio de análisis idóneo para el sector. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto como el uso de estas tecnologías se acompaña del desarrollo de cambios organizativos y de la implementación de nuevas estrategias competitivas, dando lugar a un modelo de negocio alejado de las concepciones tradicionales del sector. Sin embargo, es en el proceso de innovación empresarial donde el impacto positivo de las TIC es más apreciable, ya que su uso ha contribuido a interiorizar el proceso en el seno de la empresa y a hacer más partícipes a los propios trabajadores, dando como resultado una amplia diversidad de innovaciones de todo tipo (de producto, proceso y organizativas). Finalmente, gracias al uso de las TIC y su impacto en la innovación, pero también al cambio organizativo dentro de la empresa, se han mejorado los registros de productividad, con lo que se favorece una mayor competitividad en un contexto cambiante y de fuerte presión del entorno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno