Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenidos educativos digitales que promueven la integración efectiva de las tecnologías de la información y comunicación

  • Autores: Micaela Manso, Magdalena Garzón, Cecilia Rodriguez, Paula Pérez
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 19 (June), 2011, págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital educational contents that promote the effective integration of information and communication technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio cualitativo indagó la relación que existe entre la calidad de los contenidos educativos digitales y la calidad de la implementación que los docentes hacen de esos contenidos educativos. Se utilizaron 10 cualidades basadas en el TPACK (Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar) y el Marco de Enseñanza para la Comprensión (EpC) para analizar la calidad de ambos. Además, se seleccionaron 3 contenidos educativos digitales y se realizaron entrevistas a 6 docentes, 34 estudiantes secundarios y 3 diseñadores de proyectos TIC en México, Argentina y Colombia. Cuando la mayoría de las cualidades estaban presentes en los contenidos digitales, la mayoría de las cualidades también estaban presentes en las implementaciones docentes. Los contenidos digitales de calidad tendieron a promover prácticas docentes de calidad.

    • English

      This qualitative research study explores the relationship between the quality of curriculum designs that integrate ICTs and the quality of teachers' actual implementation of these designs. To analyze them, we selected 10 qualities that build on TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) and the Teaching for Understanding framework (TfU). We selected three curriculum designs that integrate ICTs and conducted in-depth interviews to 6 secondary teachers, 34 students and 3 curriculum designers in Argentina, Mexico and Colombia. When the majority of the qualities were present in the curriculum designs, the majority of the qualities were also present in the teachers' implementations. High quality curriculum designs that integrate ICTs tended to promote high quality teacher practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno