Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones de la imagen digital en la Educación: propuesta de una metodología para la lectura y la escritura de la imagen digital en pantallas instruccionales

  • Autores: Mariella Azzato Sordo
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 19 (June), 2011, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functions of the digital image in Education: a methodological proposal for reading and writing the digital image on instructional screens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito de esta investigación se ubica en la revisión de las posibilidades instruccionales que tiene la lectura y escritura de la imagen digital en la Educación.

      En este orden de ideas presentamos esta investigación que busca, por un lado, desarrollar una propuesta metodológica para la lectura y escritura de la imagen digital, y por el otro, implementar estas metodologías a través de un curso analizado bajo el modo de un estudio de caso y cuyo objetivo fue valorar el desempeño de los estudiantes al escribir las pantallas de un objeto para el aprendizaje a partir de las metodologías de lectura y escritura de la imagen digital.

      El proceso seguido para compilar los datos se fundamentó en las técnicas del cuestionario, la entrevista individual y el análisis de las actividades propuestas en el curso. La aplicación del primer cuestionario permitió determinar el grado de conocimiento que tenían los estudiantes sobre la imagen digital antes de comenzar el curso. La entrevista individual nos permitió determinar los criterios de lectura adquiridos por los estudiantes luego de haber utilizado la metodología de lectura de la imagen digital para analizar los materiales educativos de Galavís (2008) y Azzato (2009). Las actividades propuestas en el curso nos permitieron valorar el desempeño de los estudiantes al leer y escribir la imagen digital de un objeto para el aprendizaje. Finalmente, una vez completado el curso, procedimos a aplicar el segundo cuestionario cuyo objetivo fue determinar el nivel de conocimiento adquirido por los estudiantes acerca de la lectura y escritura de la imagen en pantallas digitales. Los resultados obtenidos en cada uno de los análisis nos permitieron determinar que las metodologías propuestas fueron altamente útiles para escribir la imagen educativa en las pantallas de cada uno de los objetos para el aprendizaje creados en el curso.

    • English

      This research goes through the instructional possibilities that reading and writing the digital image have in Education. Along these lines, we are presenting this research that looks for, on one hand, to develop a methodological proposal for reading and writing the digital image, and on the other, to implement these methodologies in a course used as a study case and whose objective was to evaluate students' performance when writing screens for a learning object using the methodologies for reading and writing the digital image. The process for compiling date was based on the questionnaire technique, individual interviews and the analysis of course proposed activities. The application of the first questionnaire allowed us to determine students' knowledge level about the digital image before starting the course. The individual interview allowed us to determine the students' reading criteria gained after using the reading methodology for the digital image to analyse educational materials (Galavis, 2008; Azzato, 2009). The proposed activities for the course permitted us to value students' performance when reading and writing the digital image of a learning object. Finally, after course completion, the second questionnaire was applied in order to determine the students' acquired knowledge level about reading and writing an image on digital screens. The results obtained in each of the analysis allowed us to establish that the proposed methodologies were highly useful to write the educational image for the screens of each one of the learning objects created in the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno