Este estudio, sobre la calificación de exámenes parciales como estrategia de aprendizaje estrechamente relacionada con algunas competencias profesionales y con el desarrollo de mejores procesos de aprendizaje, se realizó en tres centros de Formación Inicial del Profesorado. Tras la realización de exámenes parciales, éstos fueron corregidos in-situ por iguales (mediante una plantilla diseñada "ad hoc") y posteriormente por el profesor. Además, el alumnado cumplimentó un cuestionario en el que valoró esa experiencia de coevaluación.
Los objetivos del estudio fueron: (a) comparar la calificación otorgada por los iguales con la otorgada por el profesorado; y (b) obtener las valoraciones del alumnado sobre la experiencia. Los resultados indican que (a) las correlaciones de las notas entre alumnado y profesorado oscilaron entre .66 y .90, si bien la media de notas del alumnado fue más baja que la del profesorado; y (b) el alumnado valoró positivamente la experiencia de coevaluación como actividad de aprendizaje.
This study, on the marking of partial exams as a learning strategy tightly linked to some professional competencies and to the development of better learning processes, took place in three Teacher Training Colleges. Partial exams done by the students were marked in-situ by peers (by using a template designed for that purpose) and, later on, the exams were marked by the teacher. Furthermore, students filled in a questionnaire in which they gave their opinions regarding that peer evaluation experience. The purposes of the study were: (a) to compare the marks given by the students with those given by the teachers; and (b) to gather the students' opinions on the experience. The results indicate that (a) the correlations of the marks between students and teachers ranged from 0.66 to 0.90, although the mean of marks given by the student group was lower than that of the teachers' ; and (b) the students valued positively the experience of peer-evaluation as a learning activity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados