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Un caso práctico de meta-evaluación docente: el manual de evaluación de la Universidad Politécnica de Cataluña

  • Autores: Enrique García Berro, Ricardo de la Vega Marcos, Gemma Amblàs, Érica Martínez Solanas, Laura Campeny, Gabriel Bugeda, Santiago Roca Martín
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 2, 2012, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A practical case of teaching meta-evaluation: the teaching manual of the Universitat Politècnica de Catalunya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad Politécnica de Cataluña ha sido pionera en la introducción de un modelo de evaluación docente plenamente adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

      Además, su sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado ha sido homologado por la AQU y ANECA. Dicho modelo de evaluación docente se basa en las más recientes directrices europeas y tiene como fundamento diversos indicadores indirectos. Este modelo se ha empleado para evaluar la docencia del profesorado en cinco convocatorias. Durante este periodo de tiempo se ha acumulado una información valiosísima que permite obtener datos agregados no sólo de la calidad de los docentes sino, también, de diversas características inherentes al proceso de evaluación, así como de la bondad de los indicadores empleados. En este artículo se presentan estos datos y se muestra un conjunto de datos agregados que permiten estimar la bondad y fiabilidad del proceso de evaluación, así como su aceptación por el profesorado evaluado.

    • English

      A practical case of teaching meta-evaluation: the teaching manual of the Universitat Politècnica de Catalunya. The Universidad Politécnica de Cataluña has pioneered the introduction of models to evaluate the teaching activities of their academic staff within the European Higher Education Area. Our evaluation system has been homologated by the Catalan agency AQU, and by the Spanish national agency ANECA. The evaluation framework has been designed according to the most recent European directives, and it is based in a set of indirect indicators. This evaluation model has been employed so far in five occasions. During this period of time a wealth of interesting information has been acquired. This information encompasses not only the final marks of the teaching staff, but also, several other characteristics which are inherent to the evaluation process, which allow to check the reliability of the indicators employed in the model. In this paper we present these data and we show a set of aggregated data which is used to assess the consistency and reliability of the evaluation process. Finally, we also discuss how the teaching staff grades the process itself.


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