Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto del sistema de enseñanza en el rendimiento académico, burnout experimentado y estrés académico

  • Autores: Ramón Arce Fernández, Francisca Fariña Rivera, Mercedes Novo Pérez, María Dolores Seijo Martínez
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 2, 2012, págs. 3-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of the teaching system in the academic achievement, experienced burnout and academic stress
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de Bolonia, además de buscar un sistema de transferencia de títulos, gira en torno a la calidad. Este objetivo se espera que se plasme en un mayor rendimiento académico, al tiempo que se aguardan beneficios en las competencias más relevantes del título y menores costes en la salud, lo que implica unos niveles menores de estrés en el alumno. Para comprobar estas premisas, planteamos un estudio de campo con 200 estudiantes de Fisioterapia, 110 de ellos estudiaban en el sistema de créditos tradicional, y los otros 100, en el Sistema de Créditos Europeos, que cumplimentaron una escala de evaluación del burnout y estrés académico. Además, se recabó el rendimiento académico. Los resultados mostraron que los estudiantes de ambos sistemas de aprendizaje obtuvieron un resultado académico similar, en tanto se observó que los estudiantes del sistema de créditos europeo informaban de una mayor despersonalización y un menor logro personal. Asimismo y en relación al estrés académico, los estudiantes del sistema de créditos europeos manifestaron mayores niveles de ira y pensamientos negativos. Estos resultados aconsejan un reajuste de la implementación del Sistema de Créditos

    • English

      Effect of the teaching system in the academic achievement, experienced burnout and academic stress. Besides promoting a European title system transfer, the Bologna Process relies on the search for quality. Therefore, this objective in intended to promote greater academic achievement, while benefits are expected in the most relevant competences related to the corresponding degree, with lower levels of stress in students. To contrast these premises, a field study was designed with 200 students of physiotherapy (100 studying under the traditional credit system and 100 under the European Credit Transfer System), which endorsed a burnout and academic stress scale.

      Furthermore, the student academic achievement was registered. The results showed that students of both systems achieved similar academic outcomes, whereas it was observed that students under the ECTS system reported greater depersonalization and lower personal accomplishment.

      As regards academic stress, the ECTS students exhibited greater levels of anger and negative thinking. These results suggest a readjustment of the ECTS implementation to provide students with the expected competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno