Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estructuras e interacciones en la construcción del conocimiento. Una propuesta a partir del planteamiento teórico de Piaget y Vigotski.

  • Autores: Geovani Urdaneta, María Guanipa
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 13, Nº. 3, 2009, págs. 77-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Structures and interactions in the construction of knowledge. A proposal from the theory of Piaget and Vigotski
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación es identificar las estructuras e interacciones cognitivas derivadas de los titánicos planteamientos vigotskianos y piagetanos, dando a conocer la dinámica de construcción de conocimiento develada en los constructos teóricos de estos científicos. El estudio se desarrolló enmarcado en el enfoque epistemológico racional deductivo y basado en él, se tipificó como comparativo-explicativo apoyado en el diseño de múltiples diferencias. La información se registró en matriz de doble entrada manejada para yuxtaponer las posiciones teóricas en estudio, aplicándose para su interpretación la técnica de análisis de contenido. Al explorar la construcción del conocimiento, se evidenció una significativa bifurcación entre sus postulados relacionados con las connotaciones biológicas y sociales acerca del hombre, las cuales sirven de asidero para entender la génesis del conocimiento y las formas de construirlo, resaltando su carácter acumulativo condicionado en Piaget, por la maduración biológica de las estructuras cognitivas, y en Vigotski, por la interacción del sujeto con el medio en aras de proveer escenarios de exploración y desarrollo del recurso latente en la zona de desarrollo próximo. Se concluye que a pesar de que Vigotski y Piaget poseen una posición epistémica racional, sus planteamientos carecen de divergencias entre sí.

    • English

      The purpose of this study is to contrast some auxiliary hypothesis derived from the titanic Vigotsky’s and Piaget’s approaches, with the aim of revealing a dynamic construction of knowledge uncovered in theory. The study was placed within a framework of the deductive rational epistemological approach. It was characterized as comparative-explanatory, and used the design of many differences as technical and content analysis. It was concluded that the fundamentals of these scientists should be regarded as a significant approach to explain the dynamics of constructing knowledge, as they rescue the dynamic nature and complexity of this human activity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno